Comprendiendo Informaciones WHOIS

La búsqueda Whois se refiere típicamente a una consulta para obtener informaciones sobre cualquier nombre de dominio que fue registrado.  Esta información es necesaria para ser publicada por el NIC y Registradores, bajo su contrato ICANN.

Tenemos que usted deberá conocer:

  • ICANN es una organización sin fines de lucro que tiene en vista la gestión técnica de nombres de dominio y sus direcciones IP.  ICANN obliga a que las informaciones para cada dominio tengan que estar disponibles a través de una búsqueda WHOIS.
  • NIC es una organización que administra el registro de nombres de dominio por los cuales es responsable y controla las políticas de registro de nombres de dominio.  La mayoría de los NIC no venden dominios directamente a los clientes finales.
  • Registrador es una organización que vende nombres de dominio en nombre del NIC y necesita ser acreditada por ICANN
  • Registrante es usted, el cliente, un individuo u organización que registra un nombre de dominio.

Siempre que un cliente registra un nombre de dominio, está de acuerdo en publicar los contactos válidos para su dominio. Esta información puede ser almacenada en caché por suministradores de información Whois terceros, como who.is, whois.com, port43whois.com para acceso del público.

¿Qué información es visible a través de una búsqueda WHOIS?

Un resultado de búsqueda WHOIS mostrará cuatro tipos de informaciones de contacto: Registrante, Administrativo, Facturación y Técnico. Cada TLD-Top Level Domain (.COM .IN .ORG etc.) tiene su propio conjunto de políticas. Usted podrá no encontrar todos los TLDs con todos los 4 tipos de contactos. El motivo de esta información sea publicada es conocer al propietario del sitio web (Registrante) junto con el Registrador, la Fecha de Registro y de expiración, el proceso de transferencia de dominio, los datos DNS.  El registrador necesita seguir al registrante para mantener la exactitud de los datos WHOIS para el nombre de dominio o cualquier reclamo que sean relatadas contra el dominio por ICANN.

*Nota – Algunas extensiones de dominio (TLDs) no soportan la Protección de Privacidad debido a restricciones impuestas por el NIC.

Para ocultar los datos Whois, puede optar por la protección de privacidad para los TLDs que este servicio ofrece.